El mal blanco

¡Colaboración a la vista! Yopopolin ha decidido colaborar con sus letritas y pensamientos al fin de este blog y, encantados, nosotros le recibimos de brazos abiertos. Esta vez habla de un libro, si alquien discrepa en el asunto, siéntase libre de discrepar por escrito :D


Muchas, muchas, muchas gracias Yopo!

¡Allá va!

---------------------------------------------------------------------------


Asunto: Libro (Ensayo sobre la ceguera) y película (Blindness)
Artista: Saramago
Crónica: Yopopolin

Hace escasos meses, José Saramago, el gran genio portugués de las letras, nos dejó. Pero un impagable legado permanece aún en nuestras vidas. La mejor manera que se me ocurre de agradecérselo, es recomendaros una de sus obras cumbres: Ensayo sobre la ceguera.



Partiendo de la base de que la novela es una obra de arte, voy a ser crítico con el estilo del autor que, personalmente, no me acaba de gustar. Sus obras sin diálogos como tal, remarcando la oralidad e intervención de cada innominado personaje en larguísimas frases separadas por comas, con interminables soliloquios del narrador, no me convence. Muchas veces lleva a la confusión ese mal uso de los signos de puntuación. Porque sí, siempre será un genio de la literatura, pero Saramago puntuaba como le daba la gana. A él se lo permitimos. Porque, en parte, ahí reside el encanto de sus novelas. Porque pese a esto que os comento, o gracias a ello, la lectura se hace fluidísima, y la historia se enriquece.



En cuanto al libro que nos ocupa, solamente puedo decir que me encantó. El planteamiento es insuperable: un mundo en el que progresivamente las personas se van quedando ciegas. Una ceguera blanca, contagiosa. Sencillamente aterrador. Saramago analiza las consecuencias de este mal en el mundo avanzado en el que estamos, reflexiona sobre la respuesta humana ante un hecho tan terrible como éste, y profundiza en los comportamientos y valores de la sociedad. Lleva el tema de un modo magistral, y lo finaliza de un modo perfecto. Poético.



Os preguntaréis por qué escribir ahora sobre Saramago... Bueno, pues es más que nada porque hace pocos días que vi Blindness, dirigida por Fernando Meirelles, que adapta la novela de Saramago, y resulta que el film también es altamente recomendable! De hecho, es una de las adaptaciones literarias más fieles que he visto, lo que no siempre es sinónimo de calidad, aunque en este caso sí. Un ritmo narrativo perfecto, al igual que Saramago le imprimió al libro, unas más que correctas interpretaciones, con una Julianne Moore a destacar, una fotografía impecable con el blanco como protagonista, en alusión al mal que los acecha. En resumen, un film que refleja a la perfección el espíritu de la novela, quizás con menos tintes políticos, y remarcando más el problema social. Pero imperdible película. Dura, pero magnífica.



Ensayo sobre la ceguera y Blindness. Saramago y Meirelles. Doble recomendación.

11 comentarios:

Luna Méndez dijo...

Sólo discrepo en la crítica a la puntuación y demás de Saramago. A mí es de las cosas que más me gustan :)

En todo lo demás, totalmente de acuerdo. La adaptación de la peli es ultraajustada (teníamos que coincidir en que es buena, claramente, Yopo) y la historia en sí, como una crítica dura y brutal a la humanidad me parece totalmente acertada.

Gracias yopopolinillo! (de ahí a molinillo hay un paso, pequeño)

La Maga dijo...

Hará cosa de un mes me volví a releer esta novela. Es mi favorita de Saramago. Original, reflexiva, incluso un poco ácida diría yo. A mi tambien me costó adaptarme al modo de escribir de Saramago, pues al no haber diálogo le quita ligereza a la lectura, y la primera vez que lees algo de este genio te cuesta asimilarlo.

Me ha gustado tu crítica, aunque al igual que luna, pienso que ese estilo es lo que hace a Saramago un poco más único.^^

Yopopolin dijo...

Como bien leéis, acabo reconociendo que ese estilo personal, le aporta ese toque único y de originalidad, que enriquece la lectura, y la hace muy fluida, desde luego! Pero sigo prefieriendo los diálogos normales, no sé...

En lo que todos estamos de acuerdo es que hace una reflexión del ser humano, tan cruda y realista, que en muchas ocasiones te pone los pelos de punta!

De Saramago solo he leido esto, y Las intermitencias de la muerte. ¿Alguna recomendación más? xD

Encantado de colaborar, esperemos que sean muchas más!

La Maga dijo...

De Saramago te recomiendo también "La caverna" una vuelta de tuerca al famoso mito de Platón. El que aun tengo pendiente es "El viaje del elefante" del cual me han hablado maravillas!!=)

Aprilis dijo...

Anda Yopo ! Yo también estoy de acuerdo contigo en lo referente a su forma de puntuar. Recuerdo cuando lo lei por primera vez un libro suyo y fue como " Ostrás, que mal escrito xD ¡no pone un solo punto!" [ yo y mi ingenuidad xD ]

La verdad es que cuando vi en el cine el trailer de la Peli dije " Buah, tiene que estar genial, no me la puedo perder"... al final me la perdí, pero gracias a ti, ya esta en mi eMule descargándose para verla pronto ;-) !

Por cierto... Gracias por tu colaboración, es genial poder contar contigo aquí ^_^! Un aplauso para ti ! ;-)
PD: Te ha quedado genial ^_^!

Pecas dijo...

El libro ya estaba en mi lista de libros pendientes, pero eso de que no tenga diálogos y tal... me tira un poco para atrás, pero me lo leeré porque me lo ha recomendado bastante gente ^^
Y ahora la peli está en mi lista de películas pendientes jeje ;)

manu dijo...

A mí lo que me sucede con la película, es que una al leer la novela uno potencia otros sentidos, y la película necesariamente debe ser visual, y ahí el dilema, ahí la derrota.

Buena participación Yopo, que no sea la última.
Un abrazo

Simone Marie dijo...

La primera vez que leí a Saramago fue en un libro descargado de internet...cuando lo ví pensé "esta descarga no está bien, algún cabrón ha colgado un libro mal a posta porque ésto no tiene ni diálogos, ni mayúsculas, ni puntos ni comas".

Luego supe que Saramago escribía así...al principio cuesta, y mucho, seguirle pero llegas a acostumbrarte.

Totalmente de acuerdo con tu reseña y tal y como te he dicho en tu blog, te recomiendo Caín del mismo autor ;)

Besos a todos!

Unknown dijo...

me quedan tan solo 6 días...para poner mis pies en Paris..tu ya estas por tierras alemanas??

Fucking Dreamer dijo...

encantados de volver ;) ya se sabe, el verano, la vagancia, el estudio... jaja Pero ya estamos aki =)

por cierto, me encanta la estética de este vuestro blog sisi, muy molón guay-alternativo jeje

un abrazo, nos vemos blogueando

Fucking Dreamer dijo...

por cierto, ahora hemos convertido el blog en página web, ha sido un acto de locura, ya tú sabes xD

www.onlymusicinmylife.com

;)